9 de noviembre de cada año como el DÍA DE LA ANIMACIÓN ARGENTINA.

Estamos contentos que se trate el día de la Animación Nacional en el Congreso de la Nación!
Gracias Festival Cartón!!!


 
Un iniciativa del Festival Cartón próxima a convertirse en Ley
Durante el desarrollo de la edición 2014 del Festival Cartón, nació la iniciativa de impulsar el 9 de noviembre como Día de la Animación Argentina. Esto tiene que ver con que el mismo día pero de 1917 en nuestro país se estrenaba la película argentina El Apóstol, de Quirino Cristiani, que resultó ser el primer largometraje animado de la historia.
Luego de varios años dedicados al cine, a principios de la década de 1960 Cristiani se retiró de la industria, después de que dos incendios en sus estudios destruyeran toda su obra. Desde ese momento vivió  prácticamente en el olvido hasta su muerte en 1984, por lo que su figura, hasta el día de hoy, sigue siendo un misterio para el común de la gente.
De modo tal que esta iniciativa del Día de la Animación tiene dos claras finalidades. Por un lado, homenajear la figura de Cristiani, con la firme intención de ubicarlo en el lugar de la historia que merece; y por otro generar una jornada dedicada pura y exclusivamente a la difusión de la animación nacional.
Por todo esto es que estamos abocados a promulgar una ley que le de marco legal a esta idea para que oficialmente el 9 de noviembre se convierta en el DÍA DE LA ANIMACIÓN ARGENTINA. Con el apoyo de la Diputada Liliana Mazure a principios de este año se presentó el proyecto en el Congreso de la Nación, el cuál ya fue aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que próximamente obtenga la media sanción, con la posibilidad de convertirse en Ley antes de fin de año.


+ SOBRE EL DÍA DE LA ANIMACIÓN

¿Por qué el 9 de noviembre?
Es la fecha en que en 1917 se estrenó “El Apóstol”, de Quirino Cristiani, el primer largometraje animado de la historia.
Objetivo de la celebración
1) Promover la figura de Quirino Cristiani, quien a pesar de ser el gran pionero de la animación argentina, murió prácticamente en el olvido.
2) Impulsar y difundir la animación argentina y a sus animadores. 
¿Por qué una fecha que celebre la figura de Quirino Cristiani?
Cristiani se retiró de la industria del cine a principios de los 60 luego de dos incendios en sus estudios que destruyeron toda su obra. Desde ese momento vivió en el olvido hasta que en la década del 80 se le realizaron homenajes tanto en Italia como en la Argentina. Así y todo su figura, hasta el día de hoy, sigue siendo un misterio para el común de la gente.
Breve historia de Quirino Cristiani
1896 - Nace en Santa Giuletta, provincia de Pavia, Italia, el 2 de Julio.
1900 - Llega a la Argentina, donde luego cursa sus estudios primarios y secundarios.
1916 - Trabaja para el noticiero de cine “Actualidades Valle” donde realiza las caricaturas de humor político que ilustraban el noticiero. Realiza su primer cortometraje de animación: “Intervención en la Provincia de Buenos Aires”.
1917 - Realiza el primer largometraje de dibujos animados de la historia: “El Apóstol” (una sátira sobre Hipólito Yrigoyen, con libreto de Alfonso de Laferrére, producida por Federico Valle, dibujos de Diógenes Taborda y maqueta del Arq. Andrés Ducaud).
1918 - Patenta una mesa para la crear películas de animación. Realiza el segundo largometraje de animación de la historia del cine: “Sin Dejar Rastros” (denunciando un acontecimiento de la Primera Guerra Mundial). Este film fue censurado y confiscado por el gobierno, sacándolo de cartel al día de su estreno.
1923 – Realiza varios films científicos y humorísticos. Entre ellos “Firpo-Brennan” y “Firpo-Dempsey”
1927 – Jefe de publicidad de la MGM en la Argentina.
1931 - Se estrena “Peludópolis”, primer largometraje de animación sonoro de la historia.
1938 – Realiza “El Mono Relojero”. Cortometraje sonoro en blanco y negro sobre un cuento de C. Vigil.
1941 - Walt Disney visita la Argentina y le ofrece un puesto en sus estudios. Rechaza esta oferta para no desatender su empresa: un laboratorio cinematográfico de gran prestigio, “Laboratorios Cristiani”.
1943 – “Carbonada”, un corto premiado por la Municipalidad de Buenos Aires.
1962 - Laboratorios Cristiani sufren un incendio, después de este hecho, Cristiani se aleja del medio cinematográfico.
1981 - Recibe una condecoración del Gobierno Italiano como: “Precursor italiano del cine animado mundial”. Es invitado a su pueblo natal Santa Giulietta, donde es homenajeado y coincide con la publicación del libro Due Volte l`Oceano (Vita de Quirino Cristiani) donde el crítico Giannalberto Bendazzi hace un detallado relato de su vida y obra.
1983 - Es homenajeado en una muestra en la Escuela Panamericana de Arte con el auspicio del Museo Municipal de Cine y la Cinemateca Argentina. Allí se le entrega una plaqueta recordatoria y se proyecta “El Mono Relojero” único film de su autoría que se salvó de los incendios junto a un video documental donde Cristiani cuenta su técnica de animación.
1984 – El 2 de agosto fallece en su casa de Bernal.
 
Agradecemos su difusión
 AnimaciónCartón  @animacioncarton  fmlatribu.com/festival  animacioncarton@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMOS DÍAS!

Convocatoria AVEX (Avellaneda Experimental)