Distribución y comercialización en cine, Módulo 7.


Les dejamos el temario de las clases de "Distribución y comercialización en cine" que comienzan el 7 de Octubre en el Distrito audiovisual. Tenes tiempo del 17 al 24 de Septiembre para anotarte.





CLASE 1: Introducción
Martes 7 de Octubre
Docente:
 Manuel García
·       Presentación: Docente, alumnos. ¿Qué es la distribución de cine?. Cuestionario: ¿qué tipo de espectadores somos?
·       Bases de la distribución tradicional Distribución
·       Introducción a la distribución y circulación de cine.
·       Panorama actualizado del mercado argentino. Primer análisis de lanzamientos y resultados reales y actualizados (sobre los estrenos de la semana anterior).
·       Licencia Concepto de derecho de autor. El director es el primer distribuidor. Un contrato: la necesidad de incorporar una noción de formalidad. División por ventanas: Theatrical – Video – TV. Variables: tiempos, territorios. Regalías: flat fee y MG. Materiales. La idea de exclusividad como variable fundamental de la línea de explotación. Otros representantes de derechos: distribuidores y agentes de venta.


CLASE 2: EL ABC de la distribución tal y como la conocemosMartes 14 de Octubre
Docente:
 Manuel García
·       Estreno en salas. Un Timeline: Estrategia fecha de lanzamiento – Cantidad de copias – Comunicación. Booking contacto con programadores – proyecciones.
·       Circuito multipantallas, independiente y del interior. Cineclubes. Competitive Report.
·       El digital. EL oasis que no fue. El DCP y el VPF. Nuevas formas de distribución.
·       Difusión prensa y publicidad. Prensa: Medios, críticos, privadas y críticas. Publicidad: El arte de una película. La publicidad tradicional. Calificación y certificado de exhibición. Medios, pautas, y estrategias. Tiempos, costos, proveedores. Análisis de un caso.
·       Administración Porcentajes, borderós, facturación y cobro. Auditorías lectura de cifras. Proveedores. Logística de copias y materiales promocionales.
·       Marco regulatorio: INCAA: Cuota de Pantalla – Media de Continuidad – Calendario de Estrenos – Circuitos Multipantalla y Ampliado. Laboratorio copias largo y trailers. Tiempos, costos, proveedores.

CLASE 3: Otras ventanas. Autodistribución.
Martes 21 de Octubre
Docente:
 Manuel García
·       Lanzamiento en DVD. Ventanas de video. El Rental y la Venta Directa. Producción Materiales necesarios. Autorías. Diseño: carátula y centro de disco. Replicado: proveedores y costos. Cambios en el negocio del video El modelo del videoclub y la crisis del soporte físico. Piratería. El Bluray y el VOD.
·       TV y Ancillary: Non-Theatrical / Semi Theatrical / In Flight / Educativo / y más.
·       Distribución por cuenta propia (I) Aprendiendo a administrar tus derechos: distribución independiente para el cine independiente. La pérdida de Control y alejarse del público y los ingresos. El trabajo en general vs. el trabajo en particular. Los Objetivos posibles y las posibilidades del éxito. Nuevas ventanas: los festivales e internet. Festivales: tiempos, perfiles, operatoria, los screening fees. Internet: un mercado incipiente, una ventana consolidada; la necesidad de un plan de difusión 2.0. El crowdfunding para la distribución: plan comercial, preventas, ponsoreos, venta de funciones, el público como un socio: DIY y DWO (Distribución con otros.)
·       Distribución por cuenta propia (II) Preparando un estreno por cuenta propia. Armado de un equipo de trabajo: los roles y la organización del equipo interno y externo (Recursos 1). Materiales y documentación: libres deuda, copias, material de promoción. Nuevos soportes para la exhibición. (Recursos 2) Un presupuesto: el plan ideal vs. el plan posible. (Recursos 3). Análisis actualizado del mercado: la competencia, las tendencias, la estacionalidad, ciclos económicos, aleatoriedad (la danza de la lluvia). (Recursos 4) Buscando un lugar y un momento para salir a la calle: fecha y canal de estreno (Recursos 5). Plan de distribución: el arte de unir objetivos con recursos. Timeline de distribución. La distribución como una herramienta de la producción: definir objetivos y un plan de trabajo desde el inicio. El público en el guión y la producción.

CLASE 4: Taller de Distribución
Martes 28 de Octubre
Docente:
 Manuel García
·       Presentación de planes de distribución, con casos reales o no, por los alumnos del Programa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los proyectos de animación seleccionados de Ventana SUR 2017!

Taller gestión de proyectos audiovisuales/INCAA-UP

HAPPENING NUEVA MIRADA 2016