Hay vida después de Metegol

Les dejamos una nota de Flor Salto, para Locos X el cine, donde nos comentan una iniciativa digna de ser seguida. 

Existe un nicho de artistas talentosísimos que trabajan muy duro a espaldas nuestras, y estoy segura que no todos conocen. Productores, directores, guionistas, dibujantes, y demás profesionales del entretenimiento que siguen dándole cuerda a un montón de proyectos interesantes, y que nos rodean bajo un injusto manto de inconciencia de nuestra parte. Es por eso que me encargué de indagar a dos representantes de ese grupo artístico, cuando llegó a mis oídos la noticia de que se estaba desarrollando un cortometraje digital en 3D bajo los estándares de calidad internacional, así como lo persiguió la película de Juan José CampanellaJavier Beltramino, guionista y director en este proyecto quien según me contaron, escribió la historia tomando como punto de partida una anécdota de su vida personal, se reunió con Nelson Luty; director de arte que trabajó prácticamente en todos los films animados locales de los últimos tiempos, con el fin de darle vida a una importante iniciativa: Elaborar un corto animado en 3D. Es por eso que cuarenta personas se metieron a trabajar de lleno en eso, de las cuales casi el 100% lo hizo también en ‘Metegol’ y, al día de hoy, son siete las personas trabajando intensamente para terminarlo.
Pero, mejor dejemos que directamente Javier y Nelson nos cuenten cómo es que se lleva adelante semejante iniciativa…
-Nelson Luty: Hace muchos años que tenía ganas de crear un estudio. El cine es el amor de mi vida, y fue eso lo que justificó y motivó siempre mis ganas de dibujar. Diseñando en ‘Metegol’ lo conocí a Javier, y me llamó mucho la atención su manera de trabajar; fue por eso que se me ocurrió comentarle la idea de armar algún proyecto. Él enseguida se interesó y además me dijo que tenía un guión que podía servir para empezar a armar algo. Y aunque al principio no me pareció el camino inicial que había que adoptar, leí lo que había escrito y me encantó. De ahí en más le dimos para adelante.
-Javier Beltramino: Exacto. Pero más allá de la idea de armar un estudio, la motivación era hacer lo que Juan Campanella y Gastón Gorali repitieron siempre: “Metegol tiene que ser la punta de lanza de una industria de animación.”Yo realmente me tomé muy a pecho eso… Y me obsesioné con que había que tomar la posta. De a poquito, de a poquito, fuimos desarrollando ‘Arroz y Fósforos’, el cual pretendemos que sea el primer cortometraje producido en Latinoamérica bajo los estándares de calidad internacionales. Pero la verdad es que no podríamos haberlo hecho, si Campanella no se hubiese comprometido durante seis años a hacer posible su película. Nos abrieron una puerta enorme, la cual tuvimos la suerte de cruzar colaborando en ese ambicioso proyecto llamado Metegol. Quebró un montón de prejuicios, y se logró que muchos de esos jóvenes colaboradores se entusiasmaran con la idea de seguir trabajando a ese nivel. ¡Y en cine!
-Nelson: Además, mientras trabajé en cine, lo único que escuchaba decir era que la película que se estaba llevando adelante, pretendía ser la mejor de ese momento. Y la realidad es que, por una razón u otra, después quedaban en la nada…
-Javier: Nosotros somos simplemente un equipo que pretendemos darle continuidad a esta industria; más allá de la cantidad de estudios de publicidad que hay trabajando en animación, nos encantaría que pase lo mismo con el cine. En Argentina, y en el resto de Latinoamérica. Justamente hemos sido invitados al Festival de Monterrey.
-Nelson: Yo por mi parte estoy muy orgulloso y feliz, porque se trabaja mucho y de verdad. Por eso los resultados que se lograron. Toda la gente con la que estamos trabajando es obsesiva y detallista, y el trabajar al lado de Juan potenció ese rasgo. Y a pesar de que no es fácil seguirle el ritmo a ese ‘training’, la verdad es que nos vino re bien. Está muy bueno el nivel que se está logrando.
-Javier: Tenemos un pequeño apoyo de inversionistas privados que se acercaron, interesados en el proyecto, y varias empresas que nos están apoyando. Pero todos los chicos que están trabajando lo están haciendo porque tienen muchísimas ganas de que el corto salga a la luz y demostrar que estamos capacitados para tratar con este nivel de material. Hace dos años que le estamos dando duro, pero van ocho meses desde que ese envión realmente adquirió forma. A la par, cada uno de nosotros tiene su trabajo… Esto lo hacemos en nuestro tiempo libre, y por suerte ya atravesamos esa etapa de todas las crisis posibles. La idea es que en los próximos días podamos lanzar el teaser de‘Arroz y Fósforos’, conjuntamente con el ‘making of’ de la música, la cual fue compuesta por Daniel Tarrab y Andrés Goldstein.
-Nelson: Los músicos son maravillosos; compusieron por ejemplo para el film ‘Wakolda’ de Lucía Puenzo. Es para sacarse el sombrero, y creo que son prácticamente los únicos que se dedican a esto acá, con tanto profesionalismo. Por un lado, fue muy lindo porque ellos vieron el corto y se quedaron perplejos. Por el otro, cuando nosotros escuchamos la música, no lo podíamos creer.
-Javier: Sí, levantó al corto totalmente. Y es por eso que ahora sentimos una presión enorme, jaja.

Para continuar leyendo la nota completa, visitarla en su espacio original: LINK

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMOS DÍAS!

HOTEL TRANSILVANIA