Miptv, 2013.

Les dejamos un informe del Miptv, del diario de negocios TodotvNews, escrito por Rodrigo Ros (editor en jefe) donde nos comenta como algunas conclusiones de este Mercado llevado a cabo en Cannes, Francia entre el 7 y el 10 de Abril del 2013.


Final anticipado para Miptv 
Menos participación se registró al cierre de la tercera jornada del tradeshow, donde prevaleció la importante presencia de compañías europeas y asiáticas, en detrimento de la de compradores de América Latina y EEUU. 

Por Rodrigo Ros desde Cannes, Francia

Con menos movimiento que en otras ediciones, cierra esta tercera jornada de Miptv, en la que predominan los acuerdos vinculados a territorios europeos y asiáticos, mientras que América Latina y EEUU muestran una menor participación.

Salvo excepciones entre las que destacan las delegaciones de Telefe y Artear de Argentina, la UNAM de México, TV Senado y TVN de Chile, además de los representantes de las señales pagas para América Latina de Disney y A&E, son pocos los compradores latinoamericanos presentes en el evento.

"Es lógico, tenemos Natpe a fines de enero y luego en mayo los LA Screenings. Miptv es un mercado que cada vez se reduce más para nosotros, y si bien el hecho de que no participen las majors hace que podamos tener más tiempo para ver productos independientes, debemos evaluar el interés de seguir participando en este evento", subraya sentencioso Walter Sequeira, gerente de Material Fílmico deArtear.

Darío Turovelsky, gerente de Programación de Telefe, comenta a su turno la reducción de participantes en el tradeshow. No obstante, considera que sigue siendo útil porque se pueden conocer muchas novedades, sobre todo en lo que refiere a formatos, uno de los aspectos que más interesa a la cadena argentina de este mercado.

Una de las compañías latinoamericanas de mayor actividad durante este evento ha sido Venevision International, que en tres días ha firmado importantes alianzas, entre los que destacan la firma del acuerdo de distribución con CCTV de China por el documental China's Mega Projects, firmado el miércoles entre Manuel Pérez, VP y CFO de la compañía venezolana, y Ma Runsheng, en representación de CCTV. También el acuerdo con Shangai Media Group, con firma de su presidente y CEO Xin Qiu; y finalmente con Viki, un sitio digital global de TV con una audiencia que supera los 20 millones de usuarios, por los derechos de algunas de sus telenovelas, incluyendo sus más recientes éxitos internacionales Eva Luna y Corazón Apasionado. 

LA MIRA DE LOS EUROPEOS. El creciente interés que presentan las compañías europeas por desembarcar en el continente latinoamericano también es destacable. Algo que naturalmente no resulta novedoso y que se explica fácilmente por la buena situación económica que vive América Latina en contraste con la economía del viejo continente.
Sin embargo sí resulta novedosa la búsqueda activa y concreta de partners locales en América Latina. Este es, por ejemplo, el caso Secuoya Content International, brazo distribuidor de uno de los principales grupos audiovisuales de España, presente por primera vez en Miptv con stand propio, y sumamente interesado en establecer asociaciones con productoras latinas.

"A nosotros nos permitiría entrar en un mercado que ahora mismo es, para mí, uno de los objetivos de casi todas las compañías españolas", comenta Vanessa Palacios Quirós, Head of Business Affairs de Secuoya Content Distribution.

Otros ejemplos desde una perspectiva del negocio distinta son la apuesta del National Film Board of Canada, que en este Miptv presenta por primera vez dos importantes documentales con el aporte del doblaje y el subtitulado en español, o el caso de la compañía israelí Keshet International, particularmente interesada en apostar por el continente latinoamericano que, subraya Keren Shahar, Head of Distribution & Acquisitions de la compañía, "es la región de mayor potencial de crecimiento en venta de contenidos".

BALANCE. Este Miptv, del que no se conocerán las cifras oficiales hasta hoy a las 11 am, muestra un claro descenso en el número de participantes, muy a pesar del gran movimiento registrado durante la jornada del lunes. Como ejemplo de esto basta dar cuenta del vacío en los corredores mediando la tarde del miércoles, algo que en otras ocasiones no sucedía sino hasta el jueves.

En este contexto, parece oportuno un replanteo sobre el foco del evento, por parte de la organización, ya que aunque la importancia o incidencia del MIPCube en el contexto actual es evidente -con la consecuente inscripción de nuevos participantes provenientes del universo de la publicidad, los entornos digitales, las telecomunicaciones y el desarrollo de software-, no queda claro hasta qué punto ha sido productivo apuntar a tantas actividades tan distintas entre sí, tanto por su modelo de negocio como por sus lógicas operativas. Porque Miptv ha logrado reunir en esta nueva edición a actores del mundo de la publicidad, la producción de contenidos, las telecomunicaciones, los entornos digitales, los videojuegos, broadcasters, distribuidoras y plataformas de streaming, entre otros.

Como sea, Miptv continúa siendo uno de los puntos fuertes en la agenda del año, por su relevancia y por el número de compañías participantes. Habrá que esperar, entonces, el balance que presenten las diferentes empresas internacionales.


Página de Todo TV News

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