Noticias AACA.


Los actos del Día Internacional de la Animación en Argentina 

Como lo ha hecho durante los últimos siete años, AACA-ASIFA Argentina ha encarado la celebración del Día Internacional de la Animación en Buenos Aires en diferentes escenarios y en fechas sucesivas en agosto, septiembre y octubre. -
1) Participación de AACA-ASIFA Argentina en el “11°Festival Internacional de Cine para la Infancia y la juventud”.- Bs. Aires.- Agosto 30 a Septiembre 5.


La primera celebración se realizó mediante los actos llevados a cabo en el 11° Festival Internacional de Cine "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud, que tuvo lugar entre el 30 de agosto. al 5 de septiembre. 2012. 


AACA- ASIFA Argentina colaboró ​​desde el proyecto Festival en sí, haciendo la versión 2D de la imagen de los personajes y el diseño de arte y la producción y dirección del cortometraje promocional que apareció en TV. Este es un festival que crece cada año, tanto en concurrencia a los cines, así como la consideración de la crítica, especialistas extranjeros y nacionales, los maestros y lo que importa más: los de los niños, adolescentes y jóvenes. El lema de esta edición fue: "Por el derecho a la diversidad cultural", el Festival tuvo siete salas de proyección. Durante la semana, la asistencia a las proyecciones de ingreso libre que tuvieron lugar a lo largo de 7 diferentes auditorios fueron más allá de 26.000 niños de las escuelas públicas e instituciones sociales (clubes de jóvenes, comedores escolares, etc.) de la ciudad. Las reacciones del niño durante las proyecciones y el batir de sus palmas cuando las películas eran más llamativas son indicadores de que son capaces de entender y apreciar las películas de mayor complejidad que los que pueden ver en los cines convencionales y circuitos de televisión de todo el país. Las películas presentadas superaron la marca de 630 obras, procedentes de 24 países y en la competición oficial, participaron 20 películas de animación, de largo y corto (sección Sweet Dreams). 

El festival contó con 12 jurados profesionales y entre ellos participaron Fabián de los Ríos, miembro de la C. Directiva de AACA- ASIFA Argentina. Formó parte del jurado compuesto por animadores invitados inter nacionales, que seleccionó el ganador del trofeo “El Apóstol” ASIFA Argentina a "La mejor técnica de animación en cortometraje". 

1. O. Desplats, J. Lavado (Quino) y Jesús Pérez.
El sábado de 1 de Septiembre, tuvo lugar el Coloquio internacional de animadores “Animándonos”, en la Casa Nacional del Bicentenario. Participaron como expositores en ambas mesas redondas del coloquio: Janno Poldma de Estonia, Martin Vandas de República Checa, Jesús Pérez, de Bolivia-Suiza y Rossana Manfredi, Rodolfo Pastor, Fabián de los Ríos, Pablo Brand y Martina Santoro, de Argentina. Coordinaron el panel Susana Velleggia y Oscar M. Desplats. Diferentes temas fueron abordados, entre ellos un breve diagnóstico de la producción y la distribución de películas de animación de todo el mundo y en Argentina, así como los nuevos fenómenos impulsados ​​por el transmedialidad, cuyo impacto en el campo de la animación presenta tanto oportunidades como problemas. 

Jesús Pérez organizó el Happening de animación infantil, durante el 3 y 4 de Septiembre. El taller consistió en dos días de actividad animada en la animación experimental en los niños y el trabajo conjunto asociado con animadores colegas Rodolfo Pastor y Paola Kipen. Los niños participaron sólo el primer día. Los colegas, los dos días. También participó en el taller Pablo Brand, miembro de la C. Directiva de AACA.- 

2. R. Desplats, O. Desplats, J. LAvado (Quino) y Fabián de los Ríos.
La ceremonia de clausura y entrega de trofeos del Festival fué, como estaba previsto, el 5 de Septiembre, a las 13:00 horas en la sala Leonardo Fabio, de la Biblioteca del Congreso de la nación. El premio, "Amigo de los Niños", que otorga la Asociación Nueva Mirada todos los años, fue entregado en esta ocasión al distinguido dibujante y humorista Joaquín Lavado, Quino, autor del famoso personaje Mafalda, quien recibió, además, un homenaje euforia de los niños y los adultos que se encontraban en la sala, así como los periodistas que cubrían el evento. AACA-ASIFA Argentina entregó a Jesús Pérez diploma y medalla a su destacada trayectoria y su trabajo en la animación. También entregó su premio diploma y medalla a la "mejor técnica de animación en cortometraje" a ORMIE, de Rob Silvestre, Canadá, 2010 El público recibió copias del boletín "Noticias desde ASIFA", con traducción al español de la sección “ASIFA News” publicada en la revista original ASIFA en Ingles por Ray Kosarin.



2) Participación de AACA-ASIFA Argentina en el 8° Festival Internacional de Animación “EXPOTOONS” -. Buenos Aires 23/24/25 Octubre

El programa de las conferencias de Expotoons reúne anualmente profesionales internacionales, gurús de la industria de la animación, para hablar acerca de los diversos aspectos de la materia, incluyendo la creatividad, producción, promoción, distribución y financiación. 


3.Afiche AACA 2012.

Las sedes de los actos fueron: Centro Cultural San Martín y VORTERIX TEATRO

AACA-ASIFA Argentina entregó su premio seleccionado entre los cortometrajes nivel nacional e internacional. El Trofeo "El Apóstol" para “la mejor técnica de animación en cortometraje" fue entregado a "El camino del ninja," filme argentino-Director: Jorge Álvarez Año 2012. Presentó el premio el miembro honorario de la AACA y actual decano de los animadores argentinos Ubaldo Galuppo, quien también fue parte del jurado en la selección de cortometrajes de estudiantes ..

AACA-ASIFA Argentina también realizó su tradicional “Encuentro de Anima dores, cuyo tema fue: "Impulsando la producción de animación Argentina a través de la coproducción internacional".

Este evento se celebra anualmente desde 2005, y trata de reunir a artistas, animadores y técnicos, profesionales y aficionados y el público en general, para discutir la situación actualizada, año a año, de la animación producida en Argentina. Esta ha desarrollado durante años un nivel de calidad reconocido internacionalmente, que permitió su inclusión en la producción globalizada a un nivel competitivo.  

Pero mientras que por un lado está completando su inclusión dentro de los parámetros de producción de cine y la promoción de televisión que dirige el INCAA, por otro, acecha el fantasma de la necesidad de que la capacidad de producción sea suficiente para sostener una industria audiovisual. En esta transición, surge como una importante ruta de tránsito lograrlo la co-pro ducción con estudios internacionales, y la oportunidad de asistir a una actualización de la producción, con películas cada vez más importantes, más presupuesto y más cerca de la estética promedio internacional. Tarea que sin duda se traducirá en una mayor presencia en las pantallas de nuestro animación nacional e internacional. 
4. Martina Santoro, Oscar M. Desplats y Mary Zancoly.
Martes 23 - 11:30 - Lugar: Centro 
Cultural San Martín 
El panel estuvo integrado por Martina Santoro del Estudio Okams productores de videojuegos, Mary Zancoly, que presentó la producción de un cortometraje seleccionado para Annecy y Rosanna Manfredi, directora de la productora Encuadre. Oscar M. Desplats coordinó la charla con proyección de películas y su making of. Como es habitual, el público AACA entregó al público copias del boletín "Noticias desde ASIFA".



3) Finalmente, el 26 de octubre, AACA-ASIFA Argentina organizó los actos celebratorios del Día Internacional de Animación, mediante su 7º Muestra de Cine de Animación de Buenos Aires. 

5. Programación Día animación 2012.

Esta propone diferentes actividades para apoyar, difundir y promover la animación argentina e internacional y se hizo en dos sedes diferentes: la escuela Multimedia Da VINCI y el Cine Gaumont, del INCAA.-

El programa incluyó:
+ Muestra de Animación Argentina: 

Cine Gaumont, Sala 3 a las 10.00 Horas: Un público de 300 escolares de escuelas primarias y sus maestros festejó la proyección del filme animado en 3D “La máquina que hace estrellas”, cedida gentilmente por la productora NUTSTUDIO y con el auspicio del Festival Nueva Mirada, que organizó la proyección gratuita con apoyo del INCAA.- 
En la Escuela DaVINCI, cuyo auditorio fue cedido amablemente sin cargo por las autoridades de la casa.

+ Muestra ASIFA: Películas exclusivas enviadas por los Grupos Nacionales de ASIFA.

+ Muestra de visitantes: La Animación en FINLANDIA: Charla con proyección de filmes de animación de Finlandia y Escandinavia, a cargo del Presidente de ASIFA Finlandia: Heiki Jokinen, de visita en Argentina.- 

6. Programación Día Animación 2012.

+ Conferencia "Encuentro de animadores".

Con la presencia en el panel de Heikki Jokinen, Presidente de ASIFA Finlandia, Raúl Manrupe, productor audiovisual, investigador y director de la cinemateca del C. Cultural R. Rojas, Martina Santoro, de Okam, productor de juegos de video y Nelson Lutti, director de arte de la película en 3D en producción "Metegol".

Acto de Reconocimiento: AACA-ASIFA Argentina entregó diploma y medalla a H. Jokinen, R. Manrupe y N. Lutti, por su trayectoria y aportaciones a la animación. Raúl Manrupe regaló a H. Jokinen un ejemplar del libro de su autoría: Breve historia del dibujo animado en la Argentina”.
Miembros de AACA entregaron al público copias del Boletín “Noticias de ASIFA”. 
Los actos se cerraron con un brindis con los invitados y el público presente.

7. H. Jokinen y O. M. Desplats.
Oscar M. Desplats
Presidente AACA-ASIFA Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMOS DÍAS!

Ronda de negocios EXPOTOONS y Proargentina