La animación, el motor de España.

Les dejamos una nota del diario de negocios de Televisión Todo TV News, donde nos informan sobre la Industria española (en base a Diboos) y su relación con el MIP Junior.

En el marco del MIPJunior tuvo lugar este sábado el cocktail de la delegación española. Carlos Biern, presidente de Diboos -asociación que nuclea a las empresas vinculadas a la animación-, ofreció datos acerca del sector y de la animación en particular.

La delegación española, presente bajo el paraguas del Audiovisual From Spain, realizó en el marco del MIPJunior su tradicional cocktail de bienvenida, al que asistieron representantes de las 23 compañías presentes, y un importante número de compradores provenientes fundamentalmente de Argentina, Chile, Francia, España y Estados Unidos.

Además de los anuncios realizados por los representantes de B-Water, Edebé, Audiovisual Licensing, Imira Entertainment, Ink Apache, T-Forma, Vodka y BRB International, Carlos Biern, presidente de Diboos, VP Ejecutivo de BRB International y orador principal durante el evento, anunció el próximo lanzamiento del Libro Blanco de la animación española, donde se recogen una serie de datos fundamentales acerca del sector sobre facturación, número de empresas, empleados, subsectores, y demás datos de interés.

"Es un sector del que creemos no se conocía lo suficiente. Allí aparecen datos interesantes de todo lo que refiere a la animación, el cine, los contenidos digitales, etcétera", subrayó Biern, entrevistado portodotvnews durante el evento.

FACTURACIÓN. En efecto, y a pesar de la recesión económica que se vive a nivel local, el sector español vive un buen momento a nivel internacional. De acuerdo al informe publicado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) hace apenas unos días, las exportaciones habrían aumentado en este sentido en un 18%.

En cuanto a la animación, Carlos Biern subraya que el sector ofrece un retorno que, en muchos casos, cuadriplicaría la inversión realizada.

"La facturación del sector de la animación ha superado durante el 2011 los 300 millones de euros", señala Biern, y agrega que, "hay más de 200 empresas de producción y distribución vinculadas al sector, pero además las empresas volcadas a la producción de contenidos digitales y de aplicaciones, han aumentado considerablemente".

La nominación a los Oscar del largometraje animado Chico y Rita han ofrecido este sentido, un reconocimiento extra a los contenidos animados de España, que se posicionan de buena forma a nivel internacional. "A esto se suma -agrega Biern- grandes acuerdos estratégicos a nivel internacional, tanto en el campo de las coproducciones, como es el caso con Francia o Argentina, como así también a través de los acuerdos con grupos editoriales como Santillana, otros como Televisa, o grandes multinacionales vinculadas al desarrollo de videojuegos y contenidos digitales".

AMERICA LATINA. Con América Latina las compañías españolas han logrado en los últimos años, plasmar varios acuerdos de coproducción. La tendencia responde, señala el presidente de DIBOOS, a la búsqueda de proyectos en común que permitan no solo acceder a nuevos mercados, sino también a la experiencia creativa y los talentos locales de Europa y América Latina.

"Espero que este año podamos anunciar varios acuerdos de coproducción que se vienen negociando, como es el caso de Argentina, donde ya se han desarrollado varios proyectos de este tipo, y el de México, Venezuela y Chile, entre otros", finalizó Biern.

Para ver la nota en su espacio original, LINK.
La página de Diboos

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