Rovio y Angry Birds, tras los pasos de Walt Disney

Les dejamos un informe de Gonzalo Larrea para el diario de negocios de televisión TodoTVNews, donde también podemos ver una entrevista a Nick Dorra, jefe de animación de Rovio Entertainment donde nos informan algunos puntos interesantes del fenómeno Angry Birds. 
 
Nacido como un juego hace apenas tres años, Angry Birds es hoy un fenómeno global que no para de crecer. En Finlandia todotvnews habló con Nick Dorra, jefe de animación de Rovio Entertainment, que contó la historia de éxito de la compañía.


Fundada en 2003 en Finlandia por cuatro jóvenes estudiantes, ni la persona más optimista podía imaginar el camino recorrido por Rovio en estos casi 10 años, en los que pasaron de estar al borde de la bancarrota a “conquistar” el mundo con sus Angry Birds.

Hoy, el juego es conocido en cada rincón del planeta y basta con recorrer las calles de Finlandia para entender la magnitud del fenómeno. Carteles en los autobuses, muñecos en las estaciones, avisos en las carreteras. Están en todos lados y más. Es que también hay juguetes, peluches, bebidas y hasta parques temáticos. Cuesta creer que hace apenas tres años Angry Birds aún no había sido ni lanzado.

Sin embargo, no todo fue color de rosas para la compañía finlandesa, que lejos está de ser un caso de éxito de la noche a la mañana y que hoy se prepara para dar el siguiente paso: convertirse en una compañía de entretenimiento, con una serie animada primero y una película después.

Liderando esa transición está Nick Dorra, jefe de animación en Rovio, que dialogó en las oficinas centrales de la compañía en Finlandia con todotvnews sobre los orígenes de la empresa hasta el fenómeno global que es hoy.

“Rovio fue fundada en 2003, cuando sus cuatro dueños ganaron un concurso de video juegos móviles y decidieron convertirlo en su trabajo. Durante los primeros años la compañía tuvo momentos buenos y malos, hasta que quedó al borde de la bancarrota”, comenzó Dorra.

Curiosamente, fue esa situación la disparadora de su éxito, obligando a sus socios a cambiar su estrategia. Luego de un detenido análisis de las tendencias en el mundo de los videojuegos, decidieron crear un juego apoyado fuertemente en el diseño y en sus personajes. Tras 51 juegos lanzados, Angry Birds vio la luz.

De a poco, el juego comenzó a demostrar su popularidad, dominando primero las listas de la App Store en Finlandia, para comenzar luego una lenta expansión internacional. Así, llegó a Suecia, a los países vecinos, al resto de Europa y, finalmente, a Inglaterra, donde fue elegida como la aplicación de la semana en la App Store del Reino Unido.

“El proceso por el cual Angry Birds llegó hasta aquí fue realmente paso a paso y su primer gran empujón fue cuando fue elegida en la App Store del Reino Unido. Eso lo llevó a EEUU primero y al mundo después”, explicó Dorra. Para la primavera del 2011 había sido descargado más de 1.000 millones de veces.

A la hora de explicar las razones de dicho fenómeno, Dorra destaca ante todo que es un muy buen juego que nació fruto de un arduo trabajo. “Es realmente difícil identificar el porqué de su éxito, pero en mi opinión es su intuitiva jugabilidad, sus personajes y la versatilidad que brinda a la hora de jugar”, explicó.

Ahora, tres años después del nacimiento de su mayor éxito, la compañía busca dar el salto a nuevos rubros. Así, recientemente cambió su nombre de Rovio Mobile a Rovio Entertainment, enfatizando su ambición por explorar nuevos caminos.

En ese sentido, en marzo fue anunciada una serie de televisión que posiblemente será seguida de una película, entre otros proyectos que incluyen nuevos juegos y productos de merchandising.

“Estamos muy emocionados con la serie. Se estrena este otoño y consistirá de 52 episodios de tres minutos cada uno. En ellos vamos a conocer qué hay detrás de los personajes y porque están tan enojados. Todo será revelado. Es algo que nos tiene muy contentos y en lo que estamos trabajando muy duro. Queremos llevar a la vida a nuestros personajes en todas las pantallas posibles. Desde los teléfonos a la TV”, adelantó. En cuanto a la película, aseguró, el proyecto aún está en sus primeras etapas de desarrollo.

No hay dudas, el fenómeno está lejos de agotarse y desde Rovio no se quedan quietos. La compañía busca seguir creciendo y muchos no dudan en bautizar a los finlandeses como el
Walt Disney del siglo XXI, una comparación que puede parecer osada, pero que refleja el camino que han venido dando y las intenciones que tienen para el futuro.

Para ver la nota y el video a Nick Dorra ir a la nota en su espacio original.
Otras notas relacionadas a este proyecto: Angry Birds se convertirá en serie de TV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo de lo que pasará en Ventana SUR ANIMATION 2017

Los proyectos de animación seleccionados de Ventana SUR 2017!

Taller gestión de proyectos audiovisuales/INCAA-UP