DOCUMENTAL ANIMADO ROSARINO SOBRE LOS AUTORES DE HIJITUS SE ESTRENA EN EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO


Les dejamos la convocatoria para el estreno del documental animado, Los misterios de Trulala, que se llevará a cabo en Rosario, el 13 de Septiembre a las 20hs. en el Teatro La Comedia en el marco del 19no Festival Latinoamericano de Video Rosario.



“LOS MISTERIOS DE TRULALA”
Documental Animado
40 minutos
Producido por el Centro Audiovisual Rosario
y la Cooperativa de Trabajo
Animadores de Rosario Ltda.
Rosario/agosto 2012
www.trulala.animadoresderosario.com.ar

Este documental continúa un proyecto que el C.A.R. y los Animadores de Rosario comenzaron hace 12 años con la edición y distribución del documental “El Mundo Animado de Bras”. Continuó en 2005 con la edición del DVD doble “40 años de animación rosarina” y en 2011 con la edición del libro “Haciendo Dibujitos en el fin del mundo”. El objetivo es ordenar y difundir la producción y la historia de los dibujos animados en Rosario. En este caso homenajear desde la Escuela para Animadores de Rosario a los artistas pioneros que abrieron este sendero.

En abril de 2008 Manuel García Ferré visitó la Escuela para Animadores de Rosario (www.escuelaanimadores.com.ar) acompañado por los animadores Néstor Córdoba, Jorge Benedetti, Alberto Grisolía, El ingeniero de sonido Francisco Busso y el actor de voces Pelusa Suero. En el marco de ese Encuentro la ciudad declaró a García Ferré como “Visitante distinguido” y los animadores independientes de Rosario tuvieron la oportunidad de conversar con estos artistas veteranos e intercambiar experiencias.
De ese encuentro y del contacto y colaboración con distintos admiradores y fanas del universo de García Ferré, Historiadores de la animación y colegas dibujantes nació este documental animado.

Dentro de la vastísima producción del estudio de García Ferré (que abarca tanto a los dibujos animados para largometrajes, series, cortos publicitarios, revistas, muñecos y un largo etcétera) nos interesó enfocarnos en la serie televisiva HIJITUS de la cual se produjeron 45 episodios de 20 minutos entre 1967 y 1973.
Emitidos en televisión de lunes a viernes a razón de un episodio de 1 minutos diario sumando un episodio mensual, esta serie generó un fenómeno popular sin precedentes y sin sucesores en la historia de los dibujos animados argentinos.

Los factores que resultaron en este fenómeno son misteriosos (pero no tanto).
Dentro del documental el dibujante Miguel Rep declara: ...”que el universo de Hijitus haya funcionado es un milagro”... refiriéndose a la anárquica mezcolanza de animales humanizados, gente “normal”, magia y vida cotidiana que se combinaban en las calles de Trulalá.
En el aspecto de la realización, la serie era ejecutada por un grupo pequeño de animadores con una titánica tarea de guión a cargo de Néstor D`alessandro y actuación de voces de Pelusa Suero componiendo a casi todos los personajes.
Casi sin contacto con la industria de la animación norteamericana, estos pioneros debieron inventar sus propios sistemas de trabajo y hasta construir artesanalmente equipos como mesas de filmación y moviolas.
Esta situación de “autoeducación” por ensayo y error de los animadores argentinos a lo largo de su historia es una constante.

Contar desde la Escuela para Animadores de Rosario la historia de cómo se llegó a la experiencia Hijitus, quienes fueron sus responsables, cuales fueron las motivaciones y los logros es una forma de conectar aquel entusiasmo pionero con nuestros objetivos de promover la producción y exhibición sostenida de animaciones independientes en nuestra ciudad.

El documental cuenta con reportajes a animadores, historiadores, coleccionistas y con mucho material de archivo cedido por distintos sitios de internet que conservan vigente estos dibujitos. También los socios de la Cooperativa de Animadores realizaron cerca de 15 minutos de animaciones originales para ilustrar las distintas secuencias.
Tuvimos el privilegio de poder animar al mismísimo Larguirucho con la voz original de Pelusa Suero para que presente las distintas secuencias del documental.

El objetivo del documental es homenajear a los artistas que abrieron este camino en la década del 60 y se propone como material didáctico para todos los estudiantes y fanas de la animación.
Luego de su estreno en el Festival Latinoamericano de Video de Rosario, el documental estará publicado para descargas gratuitas en www.trulala.animadoresderosario.com.ar

Entrevistas: Leandro Arteaga, Natalia Babini, Pablo Rodríguez Jáuregui, Raul Manrupe, Nicolás Ortiz

Cámaras: Martín Rodríguez Jáuregui, Maia Ferro, Horacio Ríos, Nicolás Ortiz, Pablo Rodríguez Jáuregui

Secuencias animadas: Pablo Rodríguez Jáuregui, Nicolás Ortiz, Gonzalo Rimoldi, Miguel Mazza, Leticia Santa Cruz, Aniela Troglia, Bk y Basta

Voz de Larguirucho: Pelusa Suero

Locución: Darío Di Meglio

Música: Fernando Kabuscaki

Música títulos finales: Mamá nos Pegaba

Edición: Pablo Rodríguez Jáuregui

Ingeniero de sonido: Ernesto Figge
Material de archivo: www.el sombreritus.blogspot.com
www.fanasdegarciaferre.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAPPENING NUEVA MIRADA 2016

MEXICO 2013, Festivales.