“ANIMÁNDONOS”, COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANIMADORES


Les dejamos la convocatoria para el Coloquio Internacional de Animadores, que se llevará a cabo en el marco del Festival Nueva Mirada en el Centro Cultural del Bicentenario el próximo Sábado 1ero de Septiembre de 18:30 a 21hs. Abajo dejamos los temas a tratar en el Coloquio. La entrada es gratuita.

“ANIMÁNDONOS”, COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANIMADORES
Centro Cultural del Bicentenario
Sábado 1º de Setiembre de 18:30 a 21 hs.

Coordinadores: Susana Velleggia y Oscar Desplats.

Las aceleradas transformaciones que tienen lugar en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con los consecuentes procesos de convergencia, no sólo tecnológica, sino también empresarial –con la formación de grandes conglomerados productores-distribuidores-.difusores- y de mercados, tienen una incidencia decisiva en el campo audiovisual y, en particular, en el de la animación.

El incremento de las articulaciones e interrelaciones de los distintos medios de comunicación e industrias culturales entre sí y con la informática, Internet y las telecomunicaciones que ha dado lugar a categorías tales como multimedia, transmedia, crossmedia, la expansión de las redes y las cada vez mayores posibilidades de  interactividad son fenómenos de reciente data, aún insuficientemente analizados y, menos aún, aprovechados en todas sus potencialidades, salvo por reducidos grupos de expertos.

La aparición de la figura del “prosumidor”, en particular entre los adolescentes y jóvenes, que utilizan a Internet como medio de entretenimiento y de creación y difusión de sus propios discursos audiovisuales, musicales, literarios, informativos, etcétera. En ellos la animación juega un importante papel. En general realizada por jóvenes aficionados, o bien autodidactas, el desarrollo de estas capacidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no es tenido mayormente en cuenta.

De este modo el campo audiovisual, a la vez de complejizarse y transnacionalizarse con la
formación de sistemas multimediales de alcance global, se fragmenta en diferentes sectores.
Hoy este campo comprende tanto a los medios tradicionales –cine, televisión y video- como a los videojuegos, Internet y la telefonía celular.

Una gran división es la que traza la frontera “industrial”, regida por la producción en economía de escala para el mercado global, de unos pocos grandes emporios multinacionales y la otra es aquella habitada por multitud de aficionados, autodidactas y creadores independientes diseminados por el mundo, cuyos productos, en general artesanales, se difunden en los circuitos no comerciales. Desde ambos lados de dicha “frontera” se suceden innovaciones y hallazgos creativos, artísticos, estéticos y en materia de comercialización.

Este Coloquio se propone indagar en los muchos senderos, con frecuencia interconectados,
por los que avanzan las nuevas tendencias del Mundo Animado.

Como temas principales proponemos abordar los siguientes:

Las principales tendencias técnicas, artísticas y estéticas actuales de la realización del
audiovisual animado. La transmedialidad ¿utopía o realidad?

La producción independiente y las nuevas alternativas de distribución y difusión; cine,
televisión, videojuegos, Internet, telefonía celular..

La diversidad cultural y el espacio para los niños, niñas, adolescentes y Jóvenes en el
Mundo Animado.

Metodología

Exposiciones en paneles e intercambio con el público

Jesús Perez (Bolivia/Suiza)
Janno Pöldma (Estonia)
Rodolfo Pastor (Argentina/España)
Martin Vandas, Productor (República Checa)
Mariano Villegas González (Cine largometraje)
Rosanna Manfredi (Televisión)
Martina SantOro(Videojuegos)
Norberto Gaite (AACA)
Pablo Brand (AACA)


Para conocer más del Festival que comienza mañana visitar el Blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMOS DÍAS!

HOTEL TRANSILVANIA