Animación brasileña para toda Latinoamérica.

Les dejamos una nota de Valentina Vinaja, publicada en Todo TV News Diario de negocios de television que nos comentan algunas características de la primer serie original animada de Cartoon Network en Latinoamérica, Irmão do Jorel.

Cartoon Network Latin America comenzó la producción de su primera serie animada original para la región: Irmão do Jorel, una historia con un humor absurdo que encaja muy bien en las grillas de la señal.

El pasado 5 de junio en el Fórum Brasil de TV, Cartoon Network anunció la producción de su primera serie original animada para América Latina. La ganadora del pitching realizado por la señal en 2009 fue el proyecto elegido: Irmão do Jorel, creada por el brasileño Juliano Enrico, ya se está produciendo y se espera su estreno para el segundo semestre de 2013.

"La idea original surgió hace diez años cuando revisé una caja de fotos y videos de mi familia. Compartía esas imágenes en internet con pequeños textos que mezclaban historias absurdas de mi familia con inventos absurdos de mi cabeza", comentó el creador de la serie a todotvnews. En principio, las historietas estaban destinadas a un público adulto, pero luego Enrico adaptó el material en una serie de humor para niños de entre 7 y 11 años −capaz de entretener también a adolescentes y adultos−, con el objetivo de presentarla en diferentes pitchings.

Cuando el proyecto fue seleccionado por Cartoon Network en 2009, la productora Copa Studios estuvo a cargo de la producción del primer piloto. Pero, ¿por qué la señal elige esta serie como la primera producción original para la región? Enrico comenta: "El estilo de humor absurdo de Irmão do Jorel sigue la línea de animaciones de Cartoon Network, con una identidad visual y chistes rápidos que dialogan con varias generaciones".

La serie cuenta la historia de un niño atrapado en los ochenta, con padres divorciados artistas y exhippies; viven con dos abuelos antagónicos, dos adolescentes peludos, un perro epiléptico y otro con bronquitis y una niñera fanática del grupo musical Menudo. "Los personajes pasan por los mismos conflictos que una familia considerada normal (sé que eso no existe); esas peculiaridades funcionan como una caricaturización de un comportamiento universal de fácil identificación, cada personaje atraviesa una fase diferente de la vida que toca la memoria afectiva del público", explica el creador de la serie.

El escenario también es muy familiar para los televidentes latinoamericanos: lugares reales como escuelas con muros repletos de pinturas, habitaciones con osos de peluche, casas con terrazas y "fuscas" estacionados en la calle. Asimismo, señala que tiene expectativas de que la serie llegue más allá de las pantallas: "La intención es que estos primeros trece episodios abran camino a nuevos producciones; espero que Irmão do Jorel se convierta en una marca fuerte, explorando medios, juegos y productos que sirvan como complemento".

Por otro lado, Enrico comenta su opinión sobre las consecuencias de la ley de TV paga aprobada recientemente en Brasil: "Con la nueva ley entramos en una nueva era de televisión nacional con ideas innovadoras e iniciativas más enfocadas en el contenido. [...] Tendremos la oportunidad de presentar nuevas ideas originales que en otras circunstancias no serían aceptadas por ser diferentes a lo que el público está acostumbrado", señaló. Asimismo, comentó que las puertas abiertas al mercado independiente representan un momento importante de renovación en el mercado televisivo, y que la TV abierta también debería proporcionar esa libertad.

Para ver la nota en su espacio original. LINK

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los proyectos de animación seleccionados de Ventana SUR 2017!

Taller gestión de proyectos audiovisuales/INCAA-UP

HAPPENING NUEVA MIRADA 2016