Segundo Congreso Internacional Viñetas Serias

Les dejamos partes de la primer y segunda circular del evento del "Segundo Congreso Internacional Viñetas Serias",  que contará con espacios de Talleres y Mesas Temáticas, donde se abordarán distintos ejes de trabajo y se ofrecerán Conferencias y Paneles Centrales relacionados con la  historieta. Por la proximidad en el discurso visual, encontramos una relación directa con la animación, ya que muchas tiras de historietas han sido llevadas a la animación en éste país y en el mercado internacional y es quizás, uno de los inicios de los artistas dedicados a la animación. Será un evento arancelado.


Es sabido que los estudios sobre historieta y humor gráfico han adquirido relevancia en los últimos años, por la calidad, pluralidad e inserción académica de las nuevas propuestas. El cruce de disciplinas y saberes, la relectura de clásicos, la discusión de nuevas producciones y la apertura de líneas de investigación obligan a reformular lo que sabíamos o creíamos saber sobre el campo de las narrativas gráficas en todas sus manifestaciones. Por otro lado, asumimos el desafío de que las narrativas gráficas se presentan como un conjunto heterogéneo con diferentes grados de desarrollo no existiendo consenso respecto de cuál sería el mejor modo de escribir una historia del campo. En este marco, la organización de la segunda edición del Congreso Internacional “Viñetas Serias” se propone consolidar los logros obtenidos en la primera edición (2010): la apertura al diálogo entre investigadores y la conformación de redes que nutran la indagación sobre historieta, con especial énfasis en el ámbito latinoamericano. 


El congreso se realizará desde el 26 al 28 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires), con un cierre que contemple paneles, proyecciones y debate en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA, Avenida Figueroa Alcorta 3415), el 29 de septiembre.


Les dejamos los ejes temáticos de este Segundo Congreso:
Humor gráfico 1 (política, cultura y sociedad): Estrategias discursivas y estéticas del humor gráfico. Los cuadros humorísticos y el entramado socio-político. Historia de las publicaciones, perfiles editoriales, personajes y autores. Políticas editoriales y culturales de las revistas de humor gráfico. Genealogías y rupturas. Historia del humor gráfico y de sus publicaciones. Análisis de tiras, cartoons e historietas humorísticas.  
Humor gráfico 2 (perspectivas comparadas): ¿Existen formas de hacer humor propias de cada país? ¿Cuáles son las estrategias pasadas y presentes en el humor gráfico?  Indagar en las aproximaciones del humor gráfico a los fenómenos nacionales en una perspectiva comparativa de países y/o regiones, transformaciones a lo largo del tiempo.  Serán bienvenidos los trabajos que comparen y/o conecten trayectorias de autor, publicaciones, políticas editoriales pero también aquellos que registren el salto y la ruptura, el desvío. 
Estética, experimentación y lenguaje: ¿Existe una experiencia estética propia de la historieta? ¿De qué manera pueden explorarse los recursos que constituyen el lenguaje historietístico? Esta mesa desea intercambiar miradas con respecto a la particularidad de la historieta como forma de contar. Formas de experimentación y rupturas. Casos de innovación visual y textual.
Artes Visuales: Explorar las relaciones entre las artes y la historieta, de qué manera se han influenciado mutuamente, qué lecturas se hacen o han hecho de un campo a otro. Qué lugar ocupan las narrativas visuales en el debate actual sobre el arte. Tráficos e influencias entre arte, plástica e historieta. Estudio de casos. Ilustración, dibujo y pintura. Formación de profesionales y artistas. Las tensiones entre el arte y el mercado.  
Narrativas Secuenciales: El nacimiento del cine y la historieta están íntimamente ligados en tiempo y espacio.  Sin embargo, la crítica historietística no se ha desarrollado de igual manera que la cinematográfica. Es notorio el  déficit de estudios comparativos que vinculen los lenguajes, contextos y técnicas. Este eje propone pensar una poética nacida de la interacción.  
La historieta antes de la historieta: Las narrativas secuenciales antes de la expansión de los medios masivos.  Orígenes, definiciones y controversias acerca de los comienzos del lenguaje. El debate teórico sobre el nacimiento del cómic. Periodizaciones, estilos de época y procesos de canonización en el desarrollo del lenguaje. Europa y Estados Unidos como campo de disputa. Tiras gráficas y planchas dominicales. Construcción de un público masivo. Narrativa de masas.   
Política, ideología y resistencia: Entender de qué manera la gráfica circula en contextos históricamente determinados y específicos, y cómo es posible (o no) sentar posición desde la historieta como objeto cotidiano y tensionado por la realidad inmediata. Los límites de la representación. Historieta militante. Estética y política. La historieta y su relación con los procesos de cambio en Latinoamérica y el mundo. Relaciones entre vanguardia y política. La historieta y el compromiso social y político.
Transposiciones y diálogos entre lenguajes: Transposiciones, influencias y tráficos. La contaminación de los lenguajes. Pasajes. Relaciones entre historieta, cine, animación, literatura y artes plásticas. Estudio de casos. Cuando la adaptación empobrece al original y cuando la nueva versión subvierte el texto transpuesto.  Imagen fija e imagen en movimiento. Montaje y desmontaje.
Documentos, novela gráfica y biografía: Relaciones entre dibujo, historieta, documento e historia. ¿Cómo contar la experiencia? Desafíos y límites de la historieta para dar cuenta de la experiencia individual o colectiva. Diferentes tipos de relatos y narrativas: testimonio, crónica, diario de viaje, bitácora, bio y autobiografía. Novela gráfica: problemáticas y controversias. Posibilidades y límites del relato testimonial. Dispositivos de circulación y 
recepción de la historieta documental. Relaciones entre comic documental y movimientos sociales y culturales.
Coleccionismo, archivos y fuentes: Archivos visuales, fotográficos, hemerotecas, archivos sonoros. Prácticas de investigación: trabajo de campo, trabajos interdisciplinarios. Cómo conservar un original. Debates en torno a la curaduría de los originales de historieta. Políticas privadas y públicas. Figura del coleccionista. Tratamiento de las fuentes documentales e históricas. Problemáticas de las exposiciones y muestras de originales. El 
tráfico de mercancías. Remate y subasta. Mercado del arte y mercado de la historieta. La historieta como patrimonio nacional. Políticas  de resguardo. ¿Un museo de la historieta? Críticos, investigadores, curadores y marchands. 
Construcciones identitarias, géneros y subjetividad: Análisis de las formas de (re)presentar discursos y prácticas en torno a  corporalidades y subjetividades en las historietas. Identidades y alteridades como construcciones identitarias. Historietas en torno a corporalidades y subjetividades normativizadas y disidentes Autorías marcadas por coordenadas de clase, etnia, género, deseos y prácticas sexuales.
Nuevas tecnologías y edición:  Formas de autogestión. El fenómeno de los blogs de autor. La nueva historieta. Políticas públicas e historietas. Estrategias de edición. Internet. Webcomics. La frontera de los medios.  Edición, traducción, mercado y lectura.  Historieta y globalización. Nuevas poéticas, nuevas escrituras, nuevos géneros potenciados por las tecnologías.  
Independencia y autogestión: Formas de autogestión. De la experiencia del circuito de fanzines en la década de 1990 hasta la nueva producción editorial post-2001. La nueva historieta. ¿Cómo se ha transformado el circuito de la historieta? Mercados, lectores, consumidores, editores, formatos y espacios de sociabilización. Los festivales y convenciones en relación al uso de los espacios y  las instituciones del ámbito público y 
privado.
Historieta y pedagogía: La historieta como herramienta de transmisión y difusión de conocimientos y saberes. Estudio de casos. Historieta y escuela. La historieta como antesala de la literatura. Manuales y pedagogía. Abordajes interdisciplinarios. La imagen como recurso áulico. 
Industria editorial y mercado profesional: Derechos de autor.  Aportes y debates en torno a la sindicalización del medio profesional. Políticas editoriales. Ley de propiedad intelectual. Políticas de Estado y políticas de Mercado. Asociaciones y redes de dibujantes y guionistas. La organización del medio.  Reinvidicaciones de los derechos de autor. Historia de las Asociaciones, Redes y Proyectos de Ley en torno a la historieta, las artes gráficas y la ilustración. Estado Jurídico del tema.


La web del evento: LINK

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