Resultados de la Misión Comercial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al mercado MIFA 2012 en Annecy, Francia.



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El mercado de animación más importante del mundo, finalizó el 8 de junio y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la comitiva de seis emprendedores del sector, regresan con excelentes resultados: reuniones, intercambios y grandes posibilidades de cerrar acuerdos de coproducción con capitales de todo el mundo.
Esta acción que el GCBA realiza por tercer año consecutivo, tiene como objetivo posicionar a la industria en el extranjero, buscando inversores y promoviendo las ventas internacionales para los proyectos, a través de sus emprendedores que fueron premiados con un incentivo de diez mil pesos cada uno para asistir al MIFA 2012.
La comitiva de empresarios porteños que ha representado a la industria local, compuesta por Nuts Studios, El Perro en al Luna, Astrolab Motion, Hook Up Animation, Can Can Club y CampMeia Studio, se mostraron muy satisfechos y durante los tres días de mercado tuvieron una importante agenda de reuniones coordinada por Camila Gil Lavedra del Gobierno de la Ciudad, con productoras que tienen al latinoamericano y al argentino como mercados que muestran grandes beneficios ante la crisis mundial: potenciales usinas de contenidos, costos más bajos en producción y prestación de servicios, con gran capacidad disponible, actualización técnica, talento y mano de obra calificada.

   
Las reuniones de negocios realizadas fueron con empresas productoras, canales de tv y distribuidoras de todo el mundo: Francia, Japón, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Brasil, España, México, Australia, Sudáfrica, Italia, Colombia, Polonia, Korea, Gran Bretaña, Canadá e India.
Camila Gil Lavedra, quien encabezó la Misión Comercial, además estuvo reunida con autoridades de diferentes festivales y organismos que trabajan en el mercado audiovisual con vistas a pensar en futuras alianzas y participaciones porteñas, así como también conocer el trabajo que el Gobierno viene realizando con el sector.
Reuniones con representantes de la RAI (Italia), con Roberto Genovesi del Festival de Animación italiano “Cartoon on the Bays”, Daniella Gallegos, del “Cutout Fest” (México), José Luis Farías de “3D Wire” (España) e Irina Mastusova, CEO de la Asociación de Cine Animado de Rusia, interesados en ver contenidos de producción local,  sumado a una entrevista con la revista Variety (USA), son parte de los resultados logrados.
También se dialogó sobre la posibilidad de trazar futuros acuerdos para otorgar capacitaciones a jóvenes porteños en la Escuela de Animación francesa ESMA, una de las tres mejores escuelas de Francia cuyos cortos de estudiantes suelen cosechar premios en el exterior.
Una destacada reunión con Neil Affleck, director de animación de Los Simpson y Family Guy, sienta las bases para organizar un seminario en Buenos Aires.
Asimismo, el vicepresidente de “Giulin Hi-Tech Innovation Service Center” (China), solicitó reunirse para discutir sobre posibles trabajos en conjunto en el desarrollo tecnológico de empresas de animación de la Ciudad de Buenos Aires y Yolanda Alonso, de Cartoon Connection, un mercado que no solía abrirse a Latinoamérica, nos comentó que este año pueden participar productoras y profesionales de la industria latinoamericana, con foco en videojuegos y transmedia.
Sin dudas se siguen abriendo puertas al mercado local, que tiene sobradas muestras de talento y que se fortalece a pesar de que el sector de animación es joven en su composición. Un hito del MIFA 2012 que marcó esta tendencia fue la presentación de Metegol, de Juan José Campanella, quien manifestó su intención de convertir a Argentina en uno de los polos de animación más importantes del mundo. Metegol es un desafío y un a apuesta a la animación por donde se lo mire: una coproducción entre 100 Bares (Campanella), Plural-Jempsa (Jorge Estrada Mora) y Catmandú, con el aporte de varios sellos nacionales, como Telefé, y españoles, como Plural, Antena 3, Canal Plus y La Sexta, y que demandará una inversión de 17 millones de dólares, uno de los presupuestos más altos en la historia del cine latinoamericano. 


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