Presentación de la publicación: “Encuesta al sector de animación de la Ciudad de Buenos Aires, 2011”

Les dejamos uno de los informes más relevantes del sector de la animación, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, donde se trabajó en una encuesta del sector, arrojando resultados interesantes al respecto del movimiento y características de nuestra profesión, pero solo circunscripto al distrito Federal. Desde este espacio queremos agradecerles a todos los que trabajaron en este estudio y sería sumamente interesante obtener un trabajo similar a nivel Nacional para poder vislumbrar y evidenciar la realidad del sector dedicado a la animación en el Interior de la Argentina, que sabemos que tiene un muy buen empuje y un gran nivel artístico. 


Con una gran presencia de referentes del sector, el miércoles 30 de mayo a partir de las 10.30 en Av. Dorrego 1898, sede del Distrito Audiovisual, se presentó la publicación Encuesta al sector animación de la Ciudad de Buenos Aires 2011.


VER ALBUM de FOTOS
La publicación bilingüe (español/inglés), de 120 páginas, y que fue distribuida de manera gratuita entre los participantes, contiene el informe final de la encuesta realizada al sector animación de la Ciudad de Buenos Aires, un sector joven que no había sido suficientemente estudiado y sobre el cual hasta el momento no se contaba con datos que permitieran orientar la gestión pública y privada en CABA.

El informe realiza un análisis del sector, a través de variables e indicadores que permiten conocer distintos aspectos de las empresas que lo componen, su producción, sus recursos humanos y su dinámica económica. El trabajo concluye con una especificación de las principales fortalezas y debilidades que se presentan.

El trabajo fue impulsado por Opción de Audiovisual y elaborado por el Observatorio de Industrias Creativas, ambos de la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La realización de la encuesta y del informe contó con el apoyo de la Unión Industrial Argentina de Productoras de Animación y Artes Audiovisuales (UIPAA) y la colaboración de un histórico del sector, el productor y director de cine de animación Oscar M. Desplats, actual presidente de la Asociación Argentina de Cine de Animación.

Enrique Avogadro, Director General de Industrias Creativas, abrió la charla e invitó a los participantes a conocer el trabajo de la gestión con la Industria Audiovisual, articulando a todos los sectores de la cadena de valor, entre ellos el de animación e incluso las instituciones educativas audiovisuales.

Claudio Grandinetti (UIPAA), destacó el dinamismo de trabajo de la Dirección Generalde Industrias Creativas para realizar este informe que se constituye como la primer y única “radiografía” del sector.

La presentación de los resultados de la encuesta estuvo a cargo del equipo del Observatorio de Industrias Creativas (OIC)

Descargá la publicación en PDF haciendo click aquí!

Principales resultados de la encuesta

  • El sector animación de la CABA es muy joven y dinámico: cerca del 80% de las empresas del sector tienen menos de 8 años de antigüedad, y casi el 40%, menos de 3. 
  • A pesar de esta evidente juventud, se observa un incipiente grado de formalidad: el 60% de las encuestadas se han constituido como sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. Casi la mitad (46%) de las empresas participan de las cámaras que las asocian, dato alentador en cuanto a su conformación como sector.
  • Se destaca que la gran mayoría de las empresas entrevistadas son de capital nacional.
  • Apertura Exportadora: el sector tiene un importante potencial exportador. Los principales destinos externos son, por orden de importancia, Latinoamérica, Europa, y Estados Unidos y Canadá.
  • Los trabajos de las empresas de animación de la CABA se orientan especialmente a la publicidad, apareciendo en segundo lugar los proyectos para series y cortometrajes.
  • Las principales técnicas que usa el sector son VFX, 2D y 3D Digital, de última generación.
  • La mayoría de las empresas encuestadas mostraban expectativas positivas para el año 2011, tanto en el nivel de facturación estimado como en incorporación de nuevos puestos de trabajo, con algún grado de incertidumbre respecto de las consecuencias que la crisis internacional pudiera traer al sector.
Para ver la nota en el espacio oficial: LINK

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMOS DÍAS!

Convocatoria AVEX (Avellaneda Experimental)