Premios de animación y efectos visuales apoyan el talento Colombiano.

Les dejamos una nota del espacio web de Caracol.com, un espacio de noticias de Colombia, que nos cuenta las iniciativas que están surgiendo en este país en relación con la animación y su trabajo por la internacionalización de la industria audiovisual en su país, cómo lo es el "VFX Tour". Abajo les sumamos algunos datos más para que conozcan esta iniciativa.



Con un total de 490 participantes de todos los rincones del país, se llevó a cabo el VFX Tour, el primer concurso que apoya la industria de los efectos especiales en Colombia. Esta iniciativa, que recorre por las principales ciudades del país y reúne a los mejores profesionales en este campo a través de la Escuela Nacional de Cine, premió el talento nacional y los mejores proyectos cinematográficos en efectos visuales, ilustración y animaciones en 3D. 

Los ganadores del tour fueron Rodrigo Morales y David Moscoso, quienes recibieron un viaje a los estudios Campanella en Buenos Aires, para conocer de cerca la ejecución de producciones de talla mundial, desde su creación y concepto, hasta la post-producción de una película. Todo esto, desarrollado con tecnología de punta Hewlett Packard, sumada al respaldo de artistas reconocidos como Fabio Zapata, que aportan su profesionalismo y conocimiento a la industria cinematográfica en el país.

“Estamos seguros que este viaje les permitirá a los jóvenes tener una visión más amplia y directa sobre lo que sucede en la industria y qué tecnologías son utilizadas para hacer realidad cada uno de estos proyectos. Nuestra expectativa está centrada en lo que los ganadores puedan traer un panorama más amplio sobre la creación de efectos especiales tras la experiencia vivida en los estudios Campanella”, dijo Camilo Arrázola, Gerente de Mercadeo de la Unidad de Computación para el segmento comercial de HP Colombia.

La principal apuesta de este concurso es promocionar el talento, impulsar el arte cinematográfico digital y enseñar a los productores a enfrentar los desafíos de la industria. “Sabemos que en el país hay jóvenes con grandes habilidades para el dibujo, la ilustración y el desarrollo de contenidos, pero no entienden cómo pueden llegar a hacer parte de un pipe line, para exponer su talento y hacerlo funcional dentro de un proceso de producción. En Colombia tenemos un talento enorme, solo debemos potencializarlo para darle un sentido real a la producción”, concluye Fernando Parada, Director Académico, Escuela Nacional De Cine.

Por otra parte, los ganadores del concurso además de viajar a Argentina tendrán la oportunidad de hacer parte del proyecto “Delete”, realizado por la productora colombiana 64A films, largometraje con un alto contenido de efectos visuales en su producción. “Somos conscientes que la tecnología es fundamental para el desarrollo de proyectos de efectos visuales y animación del más alto nivel. Es por eso, que apoyamos este tipo de iniciativas, que nos permiten impulsar el conocimiento, darle visibilidad a los artistas visuales y productores locales que se dedican a esta profesión”, agrega Camilo Arrázola, Gerente de Mercadeo de la Unidad de Computación para el segmento comercial de HP Colombia.

Según Fernando Parada, Director Académico, Escuela Nacional De Cine. “Hewlett Packard fue fundamental desde el inicio del proyecto, gracias a su profundo conocimiento y alianzas destacadas con empresas como Dreamworks. Así mismo, la empresa puso a disposición de los estudiantes una línea Workstation para realizar talleres de capacitación asociados al concurso y premió a los dos ganadores con un viaje a los estudios Campanella en Buenos Aires para ampliar su visión y conocer la tecnología utilizada en estas producciones”.



La nota en su espacio original: LINK


EL VFX TOUR.


 A principios de 2011 la idea de establecer una escuela en América del Sur para enseñar específicamente los efectos visuales y CGI estaba tomando el centro del escenario. Con el fin de hacer ruido y para difundir este nuevo emprendimiento, el TOUR VFX volvió a nacer.

2011

El tour en sí resultó un proyecto demasiado ambicioso para manejar por un solo hombre, por lo que Fabio Zapata se puso en contacto con sus buenos amigos Albert Mizuno (Productor), Javier Reyes (Diseñador) y Sergio Cal (Ilustrador conceptual) para discutir más a fondo la idea. Después de muchas discusiones nocturnas, reuniones interminables sobre las ideas, tanto buenas como malas, el concepto de la gira comenzó a tomar forma. Durante los meses que siguieron todos los pasos necesarios para poner en marcha con éxito el evento se identificaron, ya era hora de empezar a tomarlas para dar vida a El Tour de efectos visuales. Desde el inicio, Fabio quería crear una industria de efectos visuales en su natal Colombia, con el proyecto de permitir el acceso a una educación de calidad en contacto con expertos de la industria. 
En este contexto les dejamos el reel del Tour y para interiorizarse un poco más sobre esta propuesta les dejamos el link al final de la nota.



Página TOUR VFX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo de lo que pasará en Ventana SUR ANIMATION 2017

Los proyectos de animación seleccionados de Ventana SUR 2017!

Taller gestión de proyectos audiovisuales/INCAA-UP