Mexicanos buscan posicionarse en mercado de animación y audiovisual del País Vasco.




Les dejamos un informe del portal de noticias "TERRA", sobre la idea de posicionamiento en el mercado de la animación Mexicana, con algunos datos interesantes en el fortalecimiento e internacionalización de las pymes de América Latina.
__________________________________________________________________________________________
28 de Mayo de 2012 • 10:36hs • actualizado 10:47hs

* Pymes mexicanas llegarán hoy a Euskadi para visitar el clúster audiovisual
* La visita es resultado del programa AL-Invest IV que busca apoyar la internacionalización de empresas latinoamericanas
México, 28 de mayo, 2012.- Con la finalidad de posicionar a México en el mercado de producción audiovisual y animación, además de dar a conocer proyectos que puedan ser interesantes para productores y coproductores europeos, representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país latinoamericano visitarán hoy Euskadi en una misión comercial que concluye el 1 de junio y es coordinada por la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México y EIKEN, el clúster audiovisual de Euskadi.
El encuentro no sólo permite conocer de primera mano los principales proyectos e iniciativas de colaboración del sector audiovisual vasco, sino que proporcionará a los participantes toda una plataforma y estrategia que permitirá a los empresarios mexicanos la comercialización de películas de animación y otros productos.
La misión comercial es resultado de la coordinación de Euro Centro Nafin México, EIKEN-BASQUE AUDIOVISUAL (www.eikencluster.com) y la Oficina de Acción Exterior del Gobierno Vasco, a través del programa AL-Invest IV, que busca apoyar el fortalecimiento e internacionalización de las pymes de América Latina.

"Elaboramos un Programa de trabajo para los empresarios mexicanos con el objetivo de ofrecerles una Misión de familiarización del mercado de animación del País Vasco, visitando a entidades importantes del sector y participando en el Festival de Animación de Bilbao", explicó Gabriel Moreno, de Euro Nafin México, responsable de la coordinación y asesoramiento de los empresarios que viajan.

Los beneficios que se obtienen al participar en esta misión son una agenda de negocios (uno-a-uno), promoción del perfil de la empresa en el catálogo oficial de la rueda de negocios y visitas técnicas al Clúster Audiovisual de Bilbao, donde los empresarios mexicanos se reunirán con responsables del Polo de Innovación Audiovisual (PIA) de San Sebastián, el Parque Tecnológico de Bizkaia, Digipen, el Instituto Etxepare, Bilbao Ekintza, EiTB, Gaia y Tecnalia, entre otros agentes.

Para Moreno es importante "generar acuerdos de coproducción con España" y sabe que "en Bilbao hay talento y proyectos interesantes" como el PIA (Polo de Innovación Audiovisual) que es un espacio empresarial, vanguardista e innovador, donde las empresas de ese sector se concentran con equipamientos y servicios adecuados, para redimensionar sus proyectos y trabajar en red, promoviendo así el desarrollo de la sociedad de la información.

Entre las compañías participantes se encuentran: El Jaguar, Kaxan Studios, Animex Estudios, Marcas de Renombre, Koot Nook. Digito Multimedia, Animation Gamers e IT Network México, quienes serán acompañados por dos asociaciones del sector: ANIAMED y el Patronato de Fomento y Desarrollo Educativo.

La Misión Comercial al País Vasco se realizará en paralelo a la octava edición del Festival Internacional de Cine de Animación Animabasauri-Animabas que en su edición 2012 presentará nueve largometrajes a concurso, 24 cortos en 35 mm y 51 cortometrajes en la sección Karratu (DVD), además de trabajos venidos de México, Dinamarca, Australia, Nigeria, Holanda, Rumania, España y obras en euskera creadas en el País Vasco.

Después de la visita de los mexicanos a Bilbao se realizará "una evaluación a los empresarios con el objetivo de detectar qué acuerdos de negocios potenciales se pueden lograr a mediano y largo plazo", concluyó Gabriel Moreno, quien aseguró que "normalmente siempre se encuentran resultados favorables después de este tipo de eventos".

La nota en su espacio original: LINK

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo de lo que pasará en Ventana SUR ANIMATION 2017

Los proyectos de animación seleccionados de Ventana SUR 2017!

Taller gestión de proyectos audiovisuales/INCAA-UP