El eterno retorno del final feliz.



Les dejamos el link a un trabajo de investigación
"Normas de género en el discurso cinematográfico infantil: El eterno retorno del "final feliz", llevado a cabo por Alejandra Martínez (CIECS-UNC-CONICET-Argentina) y Aldo Merlino (Universidad Siglo 21-Argentina), que tuvo como objetivo central analizar cómo aparecen representadas las normas de género en películas animadas dirigidas al público infantil.
Trabajaron con tres populares largometrajes que representan contextos históricos diferentes entre 1950 y 2001; La Cenicienta (1950), La bella y la bestia (1991) y Shrek (2001). 
Los investigadores creen que es fundamental incorporar la mirada de género en el abordaje de contenidos mediáticos ampliamente difundidos en las sociedades contemporáneas. 
Luego de la exposición de los distintos puntos del trabajo concluyen entre otras cosas que "a pesar del tiempo y de los cambios sociales que se produjeron en el seno de las unidades familiares (a partir del avance femenino en diversos terrenos), las películas animadas infantiles reiteran una estructura narrativa y unos personajes que recuperan y reproducen los esquemas simbólicos tradicionales respecto a las diferencias del género".

Para ver el trabajo de investigación: LINK

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo de lo que pasará en Ventana SUR ANIMATION 2017

Los proyectos de animación seleccionados de Ventana SUR 2017!

Taller gestión de proyectos audiovisuales/INCAA-UP