ASIFA SE EXPANDE…



Notable Crecimiento motivado por la crisis global o a pesar de ella.  Los nuevos Grupos nacionales.
Por Oscar M. Desplats
Presidente AACA-ASIFA Argentina
Contacto ASIFA para América del Sur

EL Grupo nacional más nuevo:ASIFA Chile
El 30 de Abril pasado, en Santiago de Chile, durante la celebración del 1er.
Festival Internacional de Animación “CHILE MONOS” se realizó el lanzamiento del más nuevo Grupo nacional de ASIFA: ASIFA Chile.
Entre el 25 hasta el 30 de Abril completé una visita que los directores del festival, Margarita Cid Lizondo y Erwin Gómez Viñales me hicieron muy placentera. Hubo una inauguración espectacular con el teatro de sombras de Miwa Matreyek y concurrí a pro yecciones de Cortometrajes Internacionales de alta calidad. Participé como jurado en la Competencia de Series de TV producidas en Chile, que me impactaron por su variedad y profesionalismo. En el maravilloso Centro Gabriela Mistral, y siempre a sala llena, con mu cha juventud interesada y atenta, presencié  Clases magistrales de destacados animado res y docentes internacionales. Con ellos tuvimos ocasión de conocernos e intercambiar historias personales que superan diferencias de nacionalidad, de idiomas y de culturas.

Grupos que llegan: ASIFA Turquía y ASIFA JILIN (China
Ahora se han presentado ante ASIFA dos nuevos Grupos solicitando su admisión. No por casualidad uno de los Presidentes que recomienda aceptar ASIFA-Turquía es Mohamed Ghazala, de ASIFA Egipto. Después de mucho dialogar via email y consensuar sobre temas que afectan al Hemisferio Sur, nos conocimos en Chile. Y el conocimiento personal es invalorable para formular proyectos conjuntos. Esta es su carta:
 
Tuve el placer de conocer en una reunión al Sr. Berat Lik, el cineasta ganador del premio de animación turco, conferenciante, y el fundador de la Asociación de Animadores en Estambul. Lo conocí durante el festival de Cine de El Cairopara la infancia, donde actuó como miembro del jurado, y  me mostró un DVD de algunos de películas de animación de su asociacióny me informó acerca de las actividades en este grupo. En realidad me gusta mucho la calidad de las obras que he visto, además de mi propio conocimiento sobre la animación de Turquía, un mercado emergente que es muy prometedor y de rápida expansión de la animación en Oriente Medio y Europa,. Muchas películas turcas entran en la selección de numerosos festivales internacionales (una película de dibujos animados de Turquía ganó un premio en el último Annecy), También hay al menos dos famosos festivales internacionales de animación en Estambul e IzmirCreo que va a ser muy importante para ASIFA el capítulo en Turquía, un país que es punto de encuentro importante entre Oriente y Occidente. Ello permitirá continuar con el mensaje de ASIFA para la vinculación entre los animadores de todo el mundo sin importar las distancias y las culturas. También es muy importante para apoyar a los animadores jóvenesturcos para vincularlos con nuestras grandes sociedades, que permiten para ellos oportunidades más amplias para la coproducción y la búsqueda de apoyo en todo el mundo. Por estas razones ASIFA Egipto apoya firmemente la creación de ASIFA Turquía.
Mohamed Ghazala- Director de ASIFA Egipto.
 
El otro Grupo va a ser el segundo fundado en China (Ya existe ASIFA China Beijing) y va a ser muy importante porque se arma sobre la base de la Escuela de animación más grande de China y tal del mundo: ocho mil alumnos!! Uno de los gestores de este nuevo grupo fué el propio Presidente de ASIFA: Nelson Shin, a su vez Presidente de ASIFA Corea. El Instituto ya es conocido por los miembros de ASIFA, u uno de los recomendantes es la Secretaria General: Esta es su carta:

RECOMENDACIÓN PARA LA NUEVA CHINA CAPÍTULO ASIFA-JILIN.
Es con gran alegría que compruebo el creciente interés de los habitantes de la provincia de Jilin Changchun por las actividades ASIFA y para formar parte de nuestra Asociación. Visité la escuela de animación en Changchun, por primera vez en 2004 y a lo largo de los años tuve la oportunidad de ver el progreso en muchos aspectos. Hoy el Instituto de Animación de Jilin Animación es la escuela más grande de  animación en China (y probablemente en todo el mundo) con 8.000 estudiantes. Una serie de ASIFA de miembros de la Junta ya ha visitado el Instituto Jilin de Animación y muchos de nosotros hemos dictado clases en la escuela. Es decir,el Instututo organiza foros de animación cada mes de septiembre, y algunos de los nombres más reconocidos han participado hasta ahora, como Caroline LeafIgor Kovalyov, Claire Kitson, Ron Diamond,  Denis Tupicoff, Giannalberto Bendazzi, Abi FeijóJoan GratzMark OsbornePablo Bush y muchos otros. El Sr. Zheng Liguo, el presidente del Instituto Jilin de Animación tomó la iniciativa para establecer el nuevo capítulo de ASIFA en la provincia de Jilin y reunió el grupo de 120 personas dispuestas a unirse al capítulo en este momentoEs posible que en breve se unirán muchas más personas involucradas con la animación en toda la provincia. Jilin es una provincia grande en el noreste de China. El miembro de la Junta Directiva de ASIFA,  Johnchill Lee, Secretario General del Grupo ASIFA ya existente en China, le da todo el apoyo a este nuevo grupo y ha colaborado en forma exitosa con el Instituto de  Animación Jilin durante muchos años. Según él, habrá más posibilidades de cooperación después de la aprobación del nuevo capítulo. Por todas estas razones es que doy mi apoyo sincero y completo y la recomendación para la fundación del nuevo capítulo de ASIFA:  ASIFA China - Jilin..
Vesna Dovniković – ASIFA Croacia
Secretaria General ASIFA
 
Ya está aceptado el tratamiento simultáneo de ambos pedidos de reconocimiento y segu ramente en breve, dos nuevos Grupos continuarán incrementando la presencia de ASIFA y la animación en todo el mundo. Seguiremos informando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMOS DÍAS!

Ronda de negocios EXPOTOONS y Proargentina