Animación en el Perú.

Les dejamos un extracto de un muy buen reportaje a Raúl Rivera Escobar sobre su nueva publicación "el libro de animación en el Perú", que recomendamos leer integro, para hacerlo sigan el Link al final.


Libro “El cine de animación en el Perú”, una publicación indispensable


Con mucha sorpresa nos enteramos de la reciente publicación del libro de Raúl Rivera Escobar, un enorme esfuerzo de investigación de la producción animada en el Perú.

Proyectos como este son indispensables para conocer nuestra historia audiovisual, y conocer sobre todo a los creadores que pusieron los cimientos de una industria que aún sigue en proceso de desarrollo.

En las 315 páginas del libro “El cine de animación en el Perú” abundan las revelaciones.
Por ejemplo nos enteramos que fue en 1952 que se realizó la primera producción animada en el país y que el primer largometraje de animación es anterior a “Piratas en el Callao”.

Luego de contactar al autor, un entusiasta historiador del arte, nos reunimos con él, en un café, para conversar y adentrarnos en el mundo de la animación peruana.

Raúl, cuéntanos un poco de ti.
He publicado algunos libros anteriormente: “La caricatura en el Perú. El periodo clásico” (2005) y “La era silente del dibujo animado” (2007). También colaboré como dibujante en diarios y en la revista “Monos y Monadas”.
Siempre me ha gustado la animación, desde chico, sobre todo la animación de Hanna-Barbera, me impacta mucho su sencillez. Creo que lo sencillo impacta más que lo complejo, visualmente hablando. Como los diseños que hacia Ed Benedict, de “Los Picapiedras” o “Don Gato y su pandilla”, todos elementales, basados en la animación limitada de los años 40 y 50, y el uso de esa línea gruesa que tiene un peso visual bastante acentuado. Y naturalmente Walt Disney y la animación de inicio de los 60, todo eso me fascina.

¿Cómo empezó la elaboración del libro? ¿Cómo encaraste un trabajo tan complejo, que además no tenía precedentes?

Precisamente por eso, en realidad no había precedentes en términos de lo que es investigación sobre dibujos animados o historia de los dibujos animados en el Perú. Los únicos antecedentes que tenemos son los trabajos de Nelson García, quien escribió artículos sueltos, principalmente sobre los cortos a partir de la ley de 1972. Pero anterior a eso no había nada.


Necesitaba un tema para mi tesis de graduación y encontré que este era un aspecto poco estudiado dentro de la historia del arte. Comencé a investigar, sin saber prácticamente nada sobre la animación peruana. Lo primero que hice fue visitar a Benicio Vicente, un conocido productor de animación, uno de los más grandes que tenemos. Y fue él quien me dio datos sobre Nelson García y ahí empecé la investigación. Buscaba información y a veces hasta buscaba en la guía telefónica, en la Reniec, como en el caso de Rafael Seminario, que fue mi hallazgo más importante.

¿Cuánto tiempo te demoró realizar el libro?

Desde que empezó el proyecto fueron dos años. Alrededor de un año haciendo entrevistas, sobre todo tratando de encontrar gente. Por suerte, una gran mayoría de personas que han participado en la historia de la animación desde el año 1952, viven todavía y muchos me han ayudado de una manera muy desinteresada, con entrevistas por teléfono, en persona, por internet con gente que no está en Perú. A veces también recurrí a archivos, principalmente de la Universidad de San Marcos, del archivo de El Comercio -bastante grande para poder investigar- la biblioteca del Instituto Peruano de Publicidad – IPP, que también me dio muchos datos sobre animación en los 90. Felizmente en esos años había una revista sobre publicidad, “17.65%”, que hasta ahora existe, esa fue una fuente importante de datos sobre animación publicitaria, la cual tiene una relación bastante directa con la animación de entretenimiento, van paralelas.


Entonces, en el año 2009 ya tenías terminado el libro y sólo necesitabas un editor.
Inicialmente el libro había sido acogido por el Instituto de Investigación de las Comunicaciones de la Universidad San Martín, pero no salió nada. De ahí lo presenté a la Universidad Alas Peruanas, donde tuvo buena acogida. Demoró un poco el proceso porque hubo cambio de director, pero finalmente se publicó en el 2011. Tuve el apoyo decidido de Omar Aramayo, el director del Fondo Editorial.


Entrevista y edición: Luis Ramos y Laslo Rojas
Fotos: Laslo Rojas
Transcripción: José Carlos Ramos


Informe recomandado por Henry Ticona Huaquisto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ronda de negocios EXPOTOONS y Proargentina

HAPPENING NUEVA MIRADA 2016