Fantasías animadas de hoy.





Nota del Diario Tiempo Argentino.

7 DIAS en la actualidad.



Fantasías animadas de hoy.

28.08.2011 | 21.30 |


Espectáculos.

En los últimos 8 años surgió el 80 por ciento de las empresas de animación argentinas. Cómo se dio el boom de esta industria creativa y el impulso de los canales Paka Paka y Encuentro. Adelanto de las películas que se vienen.

Por Daniela Rossi.



Los dibujos animados que hablan en neutro, comen malvaviscos y van a la preparatoria ya no están solos. Las producciones extranjeras animadas son pioneras y aún predominantes en los canales y series de televisión, películas y publicidades locales, pero la industria argentina empieza a asomar. Estados Unidos, Canadá y Francia son los principales productores a nivel mundial, mientras que a nivel regional aparece Brasil.



Creatividad, espíritu emprendedor y un camino hacia la profesionalización son los pilares que apuntan al sector local, que tuvo un gran impulso en la última década y hoy maneja las técnicas de animación usuales: 2D, 3D, 3D digital y motion picture. "Hay proyectos muy creativos y de calidad. Cuando viene algún productor extranjero en busca de productos o servicios se queda anonadado. Podemos competir, incluso con menos herramientas y a menor costo", asegura Marilina Sánchez, productora ejecutiva de Caramba Estudio y una de las socias fundadoras de la Unión Industrial Argentina de Productoras de Animación y Artes Audiovisuales (UIPAA), la cámara que nuclea a alrededor de 30 productoras de todo el país.



El de la animación se trata, en general, de un sector joven. Si bien hay empresas de trayectoria –como la de Manuel García Ferré, Patagonik y Juan Antín– el 80% de las empresas surgieron en los últimos ocho años, y de ésas la mitad tiene menos de tres años de existencia.



El crecimiento se debe a varios factores. "Se dio un desarrollo en general de la industria audiovisual –que en 2010 generó el 2,3% del empleo porteño-, y también de sectores relevantes y vinculados a la animación, como la publicidad y los videojuegos", explica Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas de la Ciudad, que también destaca la larga historia argentina en la creación de historietas. Dibujantes, diseñadores y animadores también están en un rango de edad joven: la mayoría tiene entre 22 y 35 años, muchos de ellos comenzaron como autodidactas o a través de cursos informales y formaron su camino hacia la profesionalización.

Si bien el 40 por ciento de los ingresos del sector proviene de las exportaciones (según un informe realizado en conjunto por el Observatorio de Industrias Creativas porteño y UIPAA), el mercado interno pegó un salto con la llegada de dos actores fuertes: los canales Encuentro y Paka Paka.



A través de licitaciones públicas cinco productoras locales obtuvieron la realización de las series infantiles que allí se emiten y se multiplicaron los puestos de empleo. "Además del crecimiento como sector, que haya animaciones locales, personajes que hablen en ‘argentino’ y tengan costumbres de nuestro país es muy importante para la cultura", sostiene Gonzalo Mena, propietario de Remo Studio que, además de dedicarse al mercado local, realiza comerciales para España. Los festivales y rondas de negocios internacionales son una vidriera importante para conquistar nuevos mercados, y con algunos apoyos proporcionados por las áreas de cultura y desarrollo económico de la Nación y Ciudad, Pro Argentina y Fundación Export-Ar logran viajar. Aunque, reconocen que costear las presentaciones a veces se hace difícil. "Con Paka Paka se nos abre la puerta a otras señales públicas de América, pero también existe una necesidad del sector de que se implementen políticas públicas específicas, como incentivos o acuerdos de coproducción", explican Sánchez y Mena.



Mapa Nacional. La ciudad de Buenos Aires es el polo principal de concentración de productoras, con más de 50, pero también hay otros sitios. Córdoba, por ejemplo, tiene su propio encuentro temático, el Festival Ánima, que tendrá en octubre su sexta edición con invitados internacionales. Rosario es el otro gran núcleo de la animación, con escuelas locales y encuentros nacionales que se celebran allí. Desde UIPAA aseguran que en los últimos años surgieron varias escuelas y terciarios en donde se pueden estudiar las técnicas de animación (incluso algunas universidades comienzan a sumarse a la temática con materias específicas, como la Universidad de Palermo y la UADE), aunque "aún falta capacitación y profesionalización".



Además de la visibilidad que las animaciones ganaron con los canales públicos infantiles, el año que viene habrá dos estrenos importantes en el cine. Por un lado, el director ganador de un Oscar Juan José Campanella incursionará con "Metegol" en el mundo de la animación 3D, basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa. En San Luis se prepara "Soledad y Larguirucho", un filme que combina animación con el personaje de la cantante.



Y, por otro lado, la productora Flux Animation Studios –pionera en América latina en motion picture, técnica que captura los movimientos de los actores–, está en pleno rodaje de "Pelusa y Coquito", para la que Julio Bocca, Esteban Prol y Marcos "Bicho" Gómez le aporten cuerpo y voces a los personajes. "Es un proyecto muy lindo, de producción independiente, que usa una técnica innovadora", cuenta Claudio Grandinetti, director del estudio.


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