Entrevista a Rosanna Manfredi en Todo TVNews.

Compartimos la siguiente nota del diario de Negocios de Television a Rosanna Manfredi.

Rosanna Manfredi: "La coproducción se ha vuelto una herramienta muy valorada"

La directora de Expotoons y presidenta de Encuadre comentó a todotvnews sobre la animación en América Latina y en Argentina, al tiempo que ofreció detalles sobre el festival que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1º de diciembre. 


Del 29 de noviembre al 1º de diciembre tendrá lugar Expotoons en Buenos Aires, festival dedicado a promover la animación en Latinoamérica y el resto del mundo. Y éste es el quinto año consecutivo en que el encuentro se lleva a cabo. Es por esto que, desde sus inicios hasta estos días, los propios organizadores reconocen una gran evolución tanto en la popularidad y reconocimiento que ha ganado el festival -dado que esperan contar con 400 inscripciones- como en la coordinación de éste en sí mismo.

Así, Rosanna Manfredi, directora general de Expotoons y presidenta de la productora Encuadre, comentó a todotvnews que para que el evento siga creciendo año a año tienen como meta que en él haya buen material para visualizar lo que se hace en el mundo de la animación, a la vez que ayudar a que el mercado crezca. Para ello dan lugar a rondas de negocios, al WIP -presentación de proyectos- y el pitching, dedicado a la capacitación para aprender a venderse en los mercados internacionales como se hace en el resto del mundo.

ANIMACIÓN Y AMÉRICA LATINA. En otro sentido, Manfredi explicó que América Latina se encuentra en pleno florecimiento en lo que al rubro de la animación refiere. “Cada vez se producen más largometrajes y series, que se distribuyen internacionalmente o se venden a señales de cable regionales. Se está viendo gran participación en los mercados de contenidos y la coproducción se ha vuelto una herramienta muy valorada por todas las productoras de diferentes países latinos, como forma de paliar la falta de financiamiento que todavía existe en la región”.

También destacó que si bien el sector en Latinoamérica tiene menos antigüedad que Europa y un sistema de producción menos masivo que Asia –y lógicamente es casi imposible compararlo con Hollywood-, la creatividad de la región y la tendencia a coproducir han logrado ampliar las posibilidades para los contenidos que se producen y los servicios que se brindan.

EL BOOM DE LA TV PAGA.  En otro aspecto, la ejecutiva señaló que un factor que ha influido de forma enteramente positiva es el hecho de que hoy día la TV paga venga atravesando una penetración cada vez más elevada en la región, dada por el acceso de las clases C a ésta. “Tengamos en cuenta que las señales dedicadas a la franja infantil y juvenil son en su mayoría pagas, e insumen hasta un 80% de contenidos animados, lo cual significa un crecimiento en la demanda de contenidos originales y servicios. Y resulta aún más prometedor el panorama si a esto sumamos la definitiva tendencia en las ramas latinoamericana de las cadenas internacionales, de poner en pantallas series y cortos producidos localmente, para conectar más con las audiencias”. 

LA ANIMACIÓN EN ARGENTINA.  Tras hablar de la situación del mundo animado en Argentina, Manfredi sostuvo que recién se están dando los pasos necesarios -en lo que a regulación respecta- para darle una mayor cabida en el país. Así, en septiembre de 2010 se lanzó la señal infantil Pakapaka, del Ministerio de Educación de la Nación, que procura ser un espacio para la animación argentina. Además, la nueva Ley Nacional de Medios asegura un Fondo de Fomento para incentivar la producción nacional, y una cuota de pantalla para procurar su difusión.

“Recientemente en Ciudad de Buenos Aires se aprobó una ley para declarar al sector audiovisual como industria, con lo cual la animación recibirá el apoyo y el impulso del gobierno capitalino”, agregó la ejecutiva.

Vinculado con esto, cabe destacar que las producciones animadas de origen argentino vienen en aumento. Y esto se vuelve evidente tras observar que mientras en los últimos diez años estrenaron en cine 16 títulos con esta condición, en la actualidad se están produciendo doce largometrajes animados.  Entre ellos se destacan FutbolínPiñón Fijo y la magia de la música,El país de las manzanas y El diente de la princesa. Cabe subrayar, a su vez, que el 3D está contando con cierta cuota de protagonismo en la mayoría de las producciones animadas, sea para cine, videojuegos o contenidos para nuevos medios, entre otros.

“En diferentes mercados tuvimos la oportunidad de observar que muchos players internacionales están interesados en la creatividad argentina, que además está actualizada tecnológicamente”, enfatizó Manfredi. A modo de ejemplo, hoy día se está produciendo para Televisa, Disney Channel, Cartoon Network y Discovery Kids. 



VER NOTA en su espacio web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMOS DÍAS!

Ronda de negocios EXPOTOONS y Proargentina